Turno de oficio y S.O.J.

Servicio de orientación jurídica

Volver
  1. Turno de oficio y S.O.J. /
  2. Servicio de orientación jurídica

El Servicio de Orientación tiene como función la tramitación de las solicitudes de beneficio de justicia gratuita.

El derecho a la justicia gratuita nace del artículo 119 de la constitución Española que literalmente dice: “La Justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar”.

Esta norma constitucional se desarrolla en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita de 10 de enero de 1996 (modificada por Real Decreto-ley 3/2013 de 22 de febrero), y en el Decreto 29/2001 de 30 de enero del Gobierno Valenciano, y modificado por el Decreto 28/2003 de 1 de abril del Consell de la Generalitat, y por la Orden 2/2012, de 17 de enero, de la Consellería de Justicia y Bienestar social, por la que se modifica la Orden de 7 de Noviembre de 2005, de la Consellería de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, sobre módulos de compensación económica aplicables a las actuaciones del turno de oficio y asistencia al detenido o preso por los procuradores y abogados de la Comunitat Valenciana.

Cada Colegio de Abogados contará necesariamente con un Servicio de Orientación Jurídica, que prestará el asesoramiento previo a los peticionarios de asistencia jurídica gratuita, la información sobre el cumplimiento de los requisitos necesarios para su reconocimiento y el auxilio en la redacción de los impresos normalizados.

Los Colegios de abogados adoptarán las medidas precisas para facilitar el acceso de los ciudadanos a los Servicios de Orientación Jurídica y para difundir adecuadamente la localización de sus dependencias y funciones.

El objetivo del departamento es hacer acceder a los ciudadanos a la justicia gratuita, siempre y cuando se encuentren en las condiciones económicas establecidas en el artículo 3 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita de 10 de enero de 1996 (modificada por Real Decreto-ley 3/2013 de 22 de febrero):

“Artículo 3 Requisitos básicos:

1. Se reconocerá el derecho de asistencia jurídica gratuita a aquellas personas físicas que careciendo de patrimonio suficiente cuenten con unos recursos e ingresos económicos brutos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, que no superen los siguientes umbrales:

  • a) Dos veces el indicador público de renta de efectos múltiples vigente en el momento de efectuar la solicitud cuando se trate de personas no integradas en ninguna unidad familiar.
  • b) Dos veces y media el indicador público de renta de efectos múltiples vigente en el momento de efectuar la solicitud cuando se trate de personas integradas en alguna de las modalidades de unidad familiar con menos de cuatro miembros.
  • c) El triple de dicho indicador cuando se trate de unidades familiares integradas por cuatro o más miembros.

2. Constituyen modalidades de unidad familiar:

  • a) La integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiere, los hijos menores con excepción de los que se hallaren emancipados.
  • b) La formada por el padre o la madre y los hijos que reúnan los requisitos a que se refiere la regla anterior.

3. Los medios económicos podrán, sin embargo, ser valorados individualmente, cuando el solicitante acredite la existencia de intereses familiares contrapuestos en el litigio para el que se solicita la asistencia.

4. El derecho a la asistencia jurídica gratuita solo podrá reconocerse a quienes litiguen en defensa de derechos o intereses propios, o ajenos cuando tengan fundamento en una representación legal. En este último caso, los requisitos para la obtención del beneficio vendrán referidos al representado.

5. Se reconocerá el derecho de asistencia jurídica gratuita a las personas jurídicas mencionadas en el apartado c) del artículo anterior, cuando careciendo de patrimonio suficiente el resultado contable de la entidad en cómputo anual fuese inferior a la cantidad equivalente al triple del indicador público de renta de efectos múltiples.”

En el Servicio de Orientación Jurídica, colaboran 20 letrados que realizan guardias diarias en grupos de cinco. La selección de los mismos la realiza el Colegio de Abogados de Valencia con carácter anual renovándose los letrados por mitades.

Aquellas personas con interés en cuestiones jurídicas generales, en las que el elemento extranjero es relevante en el procedimiento, disponen de un servicio de información y asesoramiento jurídico especializado S.O.J.I –Servicio de Orientación Jurídica al Inmigrante-.

Para acudir al S.O.J. para cualquier consulta tendrá que llamar previamente al telf. 902 108 427 en horario de 9 a 13 horas para que le indiquen día, hora y documentación que tiene que aportar.

 

- Servicio de Orientación Jurídica Ciudad de la Justicia

Av. Profesor Lopez Piñero, 14 - 46013 – Valencia

Mañanas de 9 a 13 h.

Teléfono 96 316 20 91

E-Mail: soj@icav.es

 

- Cita previa  para consulta con abogado

Av. Profesor Lopez Piñero, 14 - 46013 – Valencia

Horario de 9 a 13 h.

Teléfono: 902 108 427