Noticias

EL Ciclo de Conferencias de la RAVJL llega a su fin el próximo 22 de mayo

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. EL Ciclo de Conferencias de la RAVJL llega a su fin el próximo 22 de mayo
17 mayo 2017

El Ciclo de Conferencias de la Real Academia Valenciana de la Jurisprudencia y la Legislación 2017 llega a su fin. Será el próximo lunes 22 de mayo a través de una Mesa Redonda sobre nuevas tecnologías e inviolabilidad de las comunicaciones.

El Salón de Actos del Colegio de Abogados de Valencia acogerá las intervenciones de Fernando Cabedo Villamón, Fiscal especializado en Delincuencia Cibernética; José Manuel Ortega Lorente, Magistrado de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Valencia; y de un especialista de la Guardia Civil. Todos ellos moderados por Mariano Durán Lalaguna, Académico de la RAVJL.

La mesa redonda del próximo lunes pone fin a un ciclo de cinco sesiones desarrolladas en torno a “La Constitución Española, actualidad, oportunidad de reforma y derechos fundamentales”.

La primera sesión fue el 23 de enero bajo el título “Problemas y propósitos de la reforma constitucional: historia y actualidad”. Santiago Muñoz Machado protagonizó la apertura del ciclo de conferencias de la RAVJL. El Secretario de la RAE y Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid protagonizó una auténtica clase magistral sobre constitucionalismo, repasando la trayectoria histórica de las distintas reformas constitucionales planteadas a lo largo de los tiempos, así como las técnicas ejecutadas.

El 27 de febrero se celebró la segunda sesión del ciclo 2017 y fue impartida por el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat Pompeu Fabra y miembro del Consell de Garanties Estatutàries de la Generalitat de Cataluña, Marc Carrillo.

Atendiendo al título “Constitucionalizar el poder territorial y una disposición adicional para Cataluña”, Carrillo apuntó que “El camino para resolver el problema de Cataluña empieza por un amplio acuerdo político para reformar la Constitución”.

“El fracaso de los instrumentos financieros de la solidaridad” dio título a la tercera sesión del ciclo de conferencias de la RAVJL, que se celebró el 23 de marzo. El académico Juan Martín Queralt, quien moderó la mesa, consideró como uno de los temas más difíciles el referente al reparto del dinero no sólo en el momento actual, sino a través de la historia.

“Presunción de inocencia y juicios paralelos: perspectivas jurídica y periodística”. Así se tituló la 4ª sesión del ciclo de la RAVJL que llenó el Salón de Actos del  ICAV. Tres ponentes expertos en el asunto: Jaime Vegas, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Rey Juan Carlos; Manuel Marlasca, periodista y actualmente jefe de investigación de La Sexta; Ángela Coquillat, abogada especialista en Derecho Penal y diputada quinta de la Junta de gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, se encargaron de abordar el tema.

Jaime Vegas, abordó la perspectiva jurídica de la presunción de inocencia y los juicios paralelos, y afirmó que “se trata de una situación complicada, en que los medios de comunicación difunden la condición de los imputados y que para mi no tiene solución pero sí creo que se podría mejorar. El problema es que la sociedad considera ya delincuente a cualquiera simplemente por ser llamado por el juez de instrucción o por ser investigado”.

Por su parte Manuel Marlasca ofreció la perspectiva periodística sobre la presunción de inocencia y señaló que “en mi sector debemos entonar el mea culpa porque hay una gran falta de formación al respecto”, además  se refirió al “grave problema que surge cuando los foros en los que se acaban creando los juicios paralelos”.