Noticias

Sanciones por incumplir el Código Deontológico en el primer cuatrimestre de 2017

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Sanciones por incumplir el Código Deontológico en el primer cuatrimestre de 2017
03 agosto 2017

En el primer cuatrimestre del año, la Junta de Gobierno ha detectado y sancionado un total de 52 infracciones relacionadas con el incumplimiento del Código Deontológico.

Desde el departamento de Deontología del ICAV han considerado de interés para los colegiados poner en conocimiento las infracciones y sanciones que se imponen por la Junta de Gobierno, sobre la base de la potestad disciplinaria que la misma tiene concedida.

En este sentido, cada cuatro meses se publicará un documento en el que consten las infracciones y sanciones de los cuatro meses anteriores. El objetivo que se persigue con esto no es otro que conocer las infracciones de los deberes profesionales o deontológicos a los que están sujetos los letrados y poder así evitar que se cometan nuevamente.

Del 1 de enero al 30 de abril de 2017 se han detectado un total de 52 infracciones referentes al Código Deontológico. En este periodo de tiempo un total de 11 abogados fueron sancionados por no realizar el encargo profesional; 7 letrados fueron sancionados por incomparecencia a juicio; otros 6 letrados por estar ilocalizable en la guardia del Turno de Oficio; Otros 6 letrados fueron sancionados por no devolver la documentación al cliente; 5 por no estar localizable de manera reiterada; 3 por contactar con la parte contraria; otros 3 por no liquidar honorarios; dos letrados más tuvieron sanción por no informar al cliente; dos más por actuar contra un cliente anterior; otros dos por aportar correspondencia entre letrados en procedimiento judicial; dos letrados también fueron sancionados en este periodo por presentar documentación fuera de plazo: un abogado fue sancionado por no comunicar al letrado contrario el cese de las negociones; y otros tantos fueron sancionados por solicitar suspensión de la vista un día antes, mantener engañado al cliente con respecto a la situación o resoluciones del procedimiento, declarar como testigo sobre hechos conocidos por la actuación profesional o detracción de honorarios.

Todas estas sanciones están consideradas graves y por ello estos 52 letrados fueron sancionados a la suspensión del ejercicio de la abogacía de 1 día a tres meses.