Dos valencianos en la final del concurso de microrrelatos de Abogados

3. Dos valencianos en la final del concurso de microrrelatos de Abogados
28 noviembre 2017
Más de 5.000 microrrelatos han participado en la IX edición del concurso

Javier Puchades y Aurora Roger han resultado finalistas del IX Concurso de Microrrelatos sobre Abogados que convoca el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad de la Abogacía Española y que está dotado con 3.000 euros. Puchades ha sido el ganador del certamen correspondiente al mes de septiembre y ahora, además opta al premio anual. Por su parte, Roger, fue la segunda finalista más votada por el público y también opta al premio dotado con 3.000€.

El Vicedecano del ICAV, Andrés Gómez, fue el encargado de dar los diplomas que acreditan a Javier Puchades y Aurora Roger como ganadores del concurso de Mircrorrelatos de Abogados, en la categoría de premio mensual y más votado por el público, respectivamente. El Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia, José Soriano, les acompañó durante la entrega de los títulos.

Javier Puchades, natural de Quart de Poblet, de 56 años de edad y licenciado en Farmacia, trabaja como ayudante de controlador aéreo del aeropuerto de Valencia. Supo de la existencia del concurso por otros compañeros de profesión y tan sólo lleva participando desde julio de este año. Aunque ni su profesión ni su formación académica están relacionadas con el mundo jurídico, su esposa, que es técnico de relaciones laborales, le ayudó a familiarizarse con su lenguaje y poder escribir relatos sobre abogados.

“Tardé dos días en escribir la historia”, declaró al recibir la noticia. “Las palabras reparar, rápido, imprescindible me recordaron a las campañas de publicidad de servicios de mantenimiento y limpieza y la transformé a cómo estas empresas pudieran realizar servicios que abarquen desde limpiar una escena de crimen hasta incluso eliminar a cualquier persona”, comentó el ganador.

Aurora Roger, vive en Valencia, y es médico de familia. Trabaja en un centro de salud y se ha dedicado al mundo de la medicina toda la vida. Es aficionada a la pintura y a la escritura, y conoce el concurso de microrrelatos del CGAE igual que conoce muchos otros concursos literarios de los que, admite, “estoy informada porque me gusta estar al tanto pero no suelo presentarme. Este fue diferente porque un amigo me insistió mucho”.

Salir como finalista más votada por el público le hizo mucha ilusión, “aunque me costó mucho escribir el microrrelato. Me encanta la poesía y de ahí creo que viene mi gusto porque rimen las cosas, pero conseguirlo es muy laborioso y al final necesito mucho tiempo para prepararlo. De hecho, en este escrito invertí unos quince días, empleando casi todas las tardes”.

En este año se han superado los 5.000 relatos, procedentes de todos los lugares de España, así como un gran número de diversos países de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, e incluso desde Australia.

En pocos días sabremos el ganador definitivo del concurso de Microrrelatos sobre Abogados.

El concurso volverá en enero con su X Edición. Los relatos premiados y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en esta edición pueden leerse en www.abogacia.es, dentro del microsite dedicado a este concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través del cual los participantes pueden enviar su relato con sus cinco palabras obligatorias, elegidas por la organización del concurso.

RELATO DE JAVIER PUCHADES:

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Necesitaba a alguien para reparar aquel desaguisado. Profesionales que preguntasen lo imprescindible e hiciesen el trabajo rápido. Busqué en la guía y allí los encontré, DEP-LIMPIEZAS ESPECIALES ESCENARIOS TRAUMÁTICOS. Hablé con ellos, les contraté, les pagué y si te he visto no me acuerdo.

Al cabo de unos meses recibí una llamada de comisaría, debía acudir en compañía de mi abogado. Iba a realizarse un careo con la encargada de la empresa de limpieza.

Allí estábamos, frente a frente, cuando el detective me preguntó:

—Sra. Gutiérrez ¿Es cierto que usted encargó a DEP-LIMPIEZAS ESPECIALES matar a su marido?

Yo controlando los nervios contesté:

—Solo hice caso de su publicidad, que decía: no trate de hacerlo usted mismo, déjelo en nuestras manos profesionales, eliminamos todo. Pero sobre todo me llamó la atención su último punto: para otro tipo de limpiezas, no dude en contratarnos. Y eso hice.

RELATO DE AURORA ROGER:

Décadas de profesión

Paso firme, hacia el Juzgado, con mi toga nueva voy, y sus puñetas, regalo que mi abuela me bordó. Letras góticas, a un lado , "justicia", "balanza", "amor", me recuerdan el legado de mis padres, el mejor. Sus puntillas me dan suerte, talismán, secreto don, su presencia me hace fuerte , encajes de inspiración.
Miro a lo alto y me sorprende una cesta de ilusión, tatuaje suave, inerte, puntillismo de color. Cielo en ecos, ondas tenues, arco iris, emoción; con caducidad, no muere, surgirá en otro rincón.
Diez mil folios del sumario repasé con atención, este juicio está ganado, castigo al defraudador.
Atrás quedaron los años de novato y de bufón, con errores y fracasos, tropiezos y decepción.
Soy letrado veterano, décadas de profesión, en mi despacho " el anciano", para mi gente, Ramón.