3. Rafael Bonmati analiza la actualidad del ICAV y algunos de los retos para este 2018
08 enero 2018

Estas fechas de final e inicio de año es muy habitual que se utilicen para pensar en esos retos u objetivos a cumplir en el año que iniciamos. Algunos de estos retos han sido analizados por el decano, Rafael Bonmatí, en los micrófonos de la Cadena Ser.  El máximo dirigente de nuestra entidad, ha indicado que "entre los retos pendientes están los de acometer la mejora de las tarifas del turno de oficio".

Sobre ello, Bonmatí ha afirmado que pese a que las retribuciones han mejorado, aún queda mucho margen de mejora". El decano, remarca que si bien no hay queja alguna del tratamiento ofrecido por la Consellería, la retribución está aún un poco lejos de lo que debería ser basándose en el trabajo que realizan los letrados que es de una calidad excelente.

Otro reto u objetivo a cumplir en este 2018 es el de la reivindicación del gran pacto estatal por la justicia, que el ICAV viene pidiendo desde hace años.

Por lo que se refiere al Colegio de Abogados de Valencia, el Decano aborda temas de actualidad como la equiparación entre hombres y mujeres o las cuotas. Para Rafael Bonmatí, el Colegio de Abogados es "un ejemplo de igualdad". De hecho, en el censo general de colegiados, en la franja de menos de 50 años, ya son mayoría las mujeres. Además, remarca que nuestro Colegio está compuesto por 21 secciones, 10 de las cuales son presididas por mujeres y 11 por hombres. Igualmente si analizamos el censo general del personal del colegio, un 78% son mujeres.

Respecto a las cuotas de nuestros colegiados, Bonmatí, afirma que "nuestro colegio es el más barato de los 8 colegios de abogados que hay en la Comunitat Valenciana, para nuevos colegiados y durante los primeros años de colegiación". Un reto continuo que no sería posible sin el compromiso y esfuerzo de la Junta de Gobierno por recortar gastos no necesarios. Con ello, la entidad puede ofrecer "los mismos servicios sin bajar la calidad de lo que se hace". De esta forma, en concreto, los colegiados que lleven más de 5 años en el Colegio tienen una reducción del 15%, los de primer año un 70%, y los que llevan más de dos, un 66%.

ENTREVISTA A RAFAEL BONMATÍ EN CADENA SER