3. El Colegio de Abogados de Valencia con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora
07 marzo 2018

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Una celebración institucionalizada por la ONU en 1975 y en el que se conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de la Igualdad con el hombre en la sociedad.

Hoy por hoy, ellas son mayoría en el Colegio de Abogados de Valencia. En la franja de menos de 50 años, las mujeres superan a los hombres en el cómputo general de los colegiados del ICAV. Además, de las 21 secciones, 10 las presiden mujeres y 11 hombres, y, del personal del colegio, un 78% son mujeres. Esto nos da una idea de la presencia femenina en esta institución que aboga por la equiparación entre hombres y mujeres.

“Yo creo que se está caminando hacia la igualdad de género pero también creo que queda mucho camino por recorrer. Estamos empezando porque el camino pasa por cambiar a la sociedad y por desgracia seguimos estando en una sociedad machista”, asegura Rafael Bonmatí, decano del Colegio de Abogados de Valencia. Para Bonmatí el Colegio es "un ejemplo de igualdad", un reto a nivel interno que se planteó desde un principio.

El mundo de la abogacía coincide de forma mayoritaria en que la igualdad entre hombres y mujeres debe ser un objetivo prioritario para el sector en España. Es la opinión más extendida entre los profesionales jurídicos, instituciones como el Consejo General, los Consejos Autonómicos y los propios Colegios de Abogados, que según se defiende en el ICAV, deberían propiciar y primar la igualdad de género en el ejercicio de su labor. Esta es una de las conclusiones más destacadas que se extraen de la primera gran encuesta hecha en España sobre Igualdad de Género en la Abogacía y en la Justicia, realizada a 2.000 abogadas y abogados por Metroscopia y que se presentó en el Consejo General de la Abogacía Española en diciembre pasado.

El estudio refleja la inquietud del Colegio de Abogados de Valencia. Una inquietud que le llevó en su momento a establecer unas pautas que garantizasen resultados tan importantes como la igualdad en la Presidencia de las Secciones que conforman el ICAV. Hoy por hoy son mujeres las que presiden Secciones tan importantes como la de Turno de Oficio, la Asociación de Jóvenes Abogados, la Sección de Derecho Administrativo, Urbanismo y Medio Ambiente, Extranjería y Derechos Humanos, Familia, Mediación, Inmobiliaria, Violencia Doméstica y Derecho Animal.

Desde el Colegio de Abogados de Valencia se cree firmemente que la igualdad de género en el ámbito de la abogacía pasa por luchar contra realidades tan injustas como el que la mayoría de las letradas (63%) están por debajo de la media de ingresos profesionales (1.750 euros mensuales) frente al 48% de letrados; que la mayoría de mujeres (57%) reconoce haberse sentido discriminada en algún momento de su actividad como abogadas o que las mismas (77%) consideran que hay un desequilibrio a favor de los hombres para ocupar altos puestos profesionales; según este sondeo elaborado por Metroscopia sobre la Igualdad de Género en la Abogacia y la Justicia.