Noticias

“Los Privilegios de los poderes públicos frente al ciudadano”, por el Centro de Defensa de la Defensa

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. “Los Privilegios de los poderes públicos frente al ciudadano”, por el Centro de Defensa de la Defensa
09 marzo 2018

El objetivo del Centro Defensa de la Defensa del ICAV es la protección del derecho de defensa frente a los poderes públicos. El titular del derecho protegido es el ciudadano (el abogado es el mediador o instrumento que ejercita el derecho de defensa de forma eficaz). El ámbito de actuación será el territorio del ICAV.

En base a ello, el Centro de Defensa de la Defensa del ICAV, con la colaboración del profesor Sr. Martín Queralt, ha elaborado el texto titulado “Los Privilegios de los poderes públicos frente al ciudadano”, en que el centro aborda las situaciones que se pueden presentar en la comunicación entre Administración Pública y ciudadanos, que si bien no suponen una vulneración directa pueden provocar indefensión en el ciudadano y con ello una posición de desigualdad.

Estas acciones definidas como un desequilibrio jurídico entre administración y ciudadanos, se manifiestan básicamente en los ámbitos de derecho público (penal, tributario, administrativo) sin dejar de lado los espacios jurídico-privados que también son afectados.

El documento aborda con detalle diversos ejemplos en base a lo anteriormente mencionado, los excesos del poder administrativo y el amplio mundo de las notificaciones electrónicas entre ciudadanos y administración y diversos cambios normativos de la Ley 11/2007.

El Centro de Defensa de la Defensa del ICAV también ha repasado otros aspectos como la presunción de no responsabilidad administrativa, la injusta negación de interés al denunciante o los privilegios de la administración frente a los ciudadanos en derecho penal.

Por tanto y aprovechando que es viernes, nada mejor que buscar un momento en este fin de semana para analizar este documento de recomendada lectura.

En el presente link se puede consultar la publicación completa realizada por el Centro de Defensa de la Defensa del ICAV

LOS PRIVILEGIOS DE LOS PODERES PÚBLICOS FRENTE AL CIUDADANO