Noticias

Comunicado del ICAV

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Comunicado del ICAV
13 marzo 2018

El día ocho de marzo la Sala de Competencia del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dictado resolución contra varios Colegios de Abogados, entre ellos el ICAV, por supuestas prácticas restrictivas de la competencia contrarias, según dicho organismo, a lo previsto en el art. 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio de Defensa de la Competencia.

El expediente se incoó por denuncia interpuesta por BANKIA contra todos los Colegios de Abogados de España por entender que, en los múltiples procedimientos en los que, por sus prácticas, la referida entidad bancaria resultaba condenada al pago de costas procesales, los Colegios debieran haber aplicado en sus informes sobre honorarios una reducción de costas en su beneficio, en razón a que la mayoría de pleitos se iniciaban con demandas estereotipo, de copia y pega, concluyendo que el trabajo de los Abogados no revestía especial complejidad. Arteramente, nada decía de los informes de honorarios de esos mismos procedimientos, idénticos, en los que ella era la beneficiaria de la condena en costas a cargo de la parte contraria y se resolvían de manera similar.

La CNMC incoó expediente, no contra todos, sino contra nueve Colegios, sin criterio racional alguno y justificar esa selección.

Desde el ICAV, durante la tramitación del expediente, se ha alegado sobre la finalidad que tienen los informes meramente orientativos que elabora el Colegio a petición de los órganos judiciales y previstos en el art 246 de la LEC, pues no decide el Colegio ni vincula su informe. Como bien sabéis, el que decide es el órgano judicial. Igualmente se ha invocado la necesidad de disponer de criterios orientadores para, con carácter previo al ejercicio de cualquier pretensión ante un órgano judicial, poder informar a nuestros clientes, consumidores, sobre las consecuencias económicas de ser condenando al pago de las costas.

Aun cuando inicialmente la CNMC dictó una  propuesta de Archivo del expediente por entender que las leyes habilitan a los Colegios a establecer criterios orientativos para las tasaciones de costas y juras de cuentas, entendiendo que no existía infracción, finalmente (la CNMC) ha considerado que el ICAV, entre otros, ha cometido una infracción grave y le impone una sanción de 315.000 euros, a la que se hará frente con la Provisión contable que prudentemente ya estaba dotada en el cierre de las Cuentas del ejercicio 2017, recientemente aprobadas en Junta General de 05-03-2018.

La Junta de Gobierno considera la resolución sancionadora arbitraria, injusta, tendenciosa y contraria a la ley y a reiterada jurisprudencia del TS y varios TSJ, por lo que va a proceder, en el plazo legalmente establecido, a la interposición del correspondiente Recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional.

Iremos informando de cuanto acontezca en este tema.

La Junta de Gobierno