Noticias

La Abogacía de la Comunidad Valenciana exige que la Justicia Gratuita se dignifique

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. La Abogacía de la Comunidad Valenciana exige que la Justicia Gratuita se dignifique
11 julio 2018
La Comunidad Valenciana destina 24 millones de euros y se sitúa en cuarto lugar, por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía Los letrados adscritos al Turno de Oficio en la Comunidad Valenciana son hasta la fecha 4.393, lo que supone un 31,5% del total del censo de ejercientes El Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio se celebra con diferentes actos en los distintos Colegios de Abogados de la Comunidad

La inversión realizada en la Comunidad Valenciana por parte de la Conselleria en Justicia Gratuita durante el año 2017 fue de 24 millones de euros, 1 millón 117 mil euros menos que lo que se invirtió durante el ejercicio anterior. Si nos fijamos en el territorio nacional, la inversión total que las Administraciones Públicas destinaron en 2017 a la Asistencia Jurídica Gratuita alcanzó los 243,2 millones de euros, un incremento del 1,9% con respecto a 2016 cuando se invirtieron 238,7 millones de euros en este servicio imprescindible para la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Esta leve recuperación de la inversión total en Justicia Gratuita se produce tras varios años de disminución o de estancamiento de las inversiones en Asistencia Jurídica Gratuita que han pasado de 254,5 millones de euros en 2011 a los 243,2 millones en 2017 con un descenso de casi el 5% y una reducción de más de 11 millones de euros en seis años. En buena medida este leve incremento obedece a la recuperación parcial de los baremos en algunas comunidades autónomas que sufrieron recortes durante la crisis de hasta el 40% en algunos casos, como el de la Comunidad Valenciana.

El Presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Juan José Tortajada, ha aprovechado la víspera de la celebración del día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio para reivindicar una vez más “la puesta en valor de este derecho tan esencial para la defensa de los más desprotegidos”. Como ejemplo de ello ha recordado las actuaciones de los abogados de Turno de Oficio en la operación “Esperanza del Mediterráneo”, “sin los que los migrantes no hubiesen podido contar con la seguridad de ejercer al Derecho fundamental de acceso a la Justicia”.

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados cree que todavía queda mucho por hacer para llegar a unas condiciones justas que dignifiquen el trabajo de los abogados de Turno de Oficio. En este sentido, desde la institución se recuerda que en este momento la Conselleria está incumpliendo con el calendario de pago, ya que no se ha procedido a abonar odavía las actuaciones realizadas desde el 1 de marzo.

Novedades Justicia Gratuita en Comunidad Valenciana durante 2017

  • Por lo que se refiere a la Comunidad Valenciana cabe destacar la puesta en marcha de los Servicios de Orientación Jurídica Especializados en materia penitenciaria, atención a discapacitados y atención a extranjeros.

 

  • La puesta en marcha de un plan con el objetivo de documentar las actuaciones que realizan los abogados de oficio a la hora de atender las exigencias de documentación de la Conselleria.

 

  • Seguimiento de un plan de actuación con el objetivo de conseguir la informatización y traslado telemático de la información mediante el esfuerzo de los Colegios de Abogados de común acuerdo con la Conselleria.

Por otra parte, en este link podrás conocer los actos previstos por el ICAV con motivo de esta celebración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio