Noticias

La Biblioteca del ICAV un espacio abierto a los colegiados con los mejores servicios desde 1847

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. La Biblioteca del ICAV un espacio abierto a los colegiados con los mejores servicios desde 1847
08 febrero 2019

La Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia cuenta con el mayor fondo jurídico e histórico de España. Un espacio a la vanguardia que se esfuerza día a día por ofrecer a los colegiados los mejores servicios desde su fundación, en 1847. Adaptada a los nuevos tiempos, cuenta con la mejor tecnología, convertida hoy en la Biblioteca jurídica más antigua y accesible del país, poniendo a disposición de los usuarios un importante catálogo bibliográfico con más de 28.000 volúmenes.

Entre los servicios disponibles se encuentra el acceso gratuito a wifi en el espacio, el servicio de Consultoría Jurídica para abogados del turno de oficio, una sala con acceso a 19 bases de datos, donde se pueden consultar todos los textos de la legislación española de forma ordenada y accesible, y un catálogo de revistas y publicaciones periódicas que hacen posible a los colegiados estar a la última en materia jurídica.

Equipada con la mejor tecnología, cuenta con una APP de legislación para consulta de colegiados ICAV, servicio de nube de lectura y unos ordenadores, cuyo uso exclusivo está destinado a facilitar el acceso a Lexnet a los colegiados. Asimismo, en la actualidad reúne un catálogo con más de 28.000 volúmenes que se pueden obtener a través del servicio de préstamo diario, así como un sistema de envío de los boletines y diarios de mayor relevancia.

En definitiva, un centro especializado en documentación jurídica, puesto al servicio de los colegiados del ICAV, tanto ejercientes como no ejercientes, así como para los alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica. Todo ello orientado a facilitarl el acceso al contenido de todos los recursos que la conforman, tanto en las propias dependencias como a través de la web colegial.

Una Biblioteca de leyenda

Los primeros datos en los libros de actas de las juntas arrojan como fecha de su nacimiento el año 1847, si bien es complicado conocer la fecha exacta, si que está reconocida oficialmente como la primera que contó con material bibliográfico jurídico por delante de otros colegios como el de Madrid y Barcelona.

La Biblioteca del ICAV dispone de un fondo histórico con libros de historia y legislación de Derecho foral valenciano. Además, fue el primer colegio de España que elaboró su propio catálogo de revistas, llegando incluso a recibirse llamadas de importantes editoriales jurídicas españolas intentando comprarla, pero el tesoro del ICAV fue y sigue siendo propiedad de la corporación y por ende de todos los colegiados y colegiadas que la forman.

Y es que cuenta la historia que en la fecha de su fundación, los fondos del archivo eran muy reducidos porque la inversión disponible se destinaba a temas sociales y ayudas a los familiares de colegiados. Por ello, y ante la necesidad de ampliar los servicios, los dirigentes trabajaron con esmero estimulando que los propios letrados donaran libros y estableciendo como tradición la donación de un libro en el momento de la colegiación. Acciones estas de las que se tiene constancia gracias a las propias actas y a la permanencia de algunos ejemplares firmados de puño y letra por los colegiados.