Formación

Escuela Práctica Jurídica

Volver
  1. Formación /
  2. Escuela Práctica Jurídica

Homolagada Oficialmente por el CGAE

La Escuela de Práctica Jurídica (EPJ) del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, fue creada por Junta de Gobierno de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación en sesión del 18 de enero de 1962, como Sección de Práctica Jurídica.


La Escuela tiene como finalidad lograr una formación íntegra de los alumnos, adiestrándoles en la solución de los casos que se producen en la vida jurídica.
La Escuela aspira a presentar a los alumnos una visión multidisciplinar de los diversos supuestos que la realidad puede plantear, ofreciendo la solución más adecuada desde el Derecho y la Ética Profesional.
Es requisito imprescindible para la incorporación al Turno de Oficio la superación de los dos años de la Escuela.


 

  • DIRIGIDA A

Licenciados en Derecho con preferencia para los Colegiados en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

  • PROGRAMACIÓN

Siguiendo los criterios establecidos por el Consejo General de la Abogacía Española, la Escuela tendrá una duración de dos años. Las horas lectivas que se programan, 400 horas por curso, se distribuyen en materias en aula y en prácticas externas en sedes donde se vive y realiza el derecho todos los días en sus más diversas modalidades y perfiles.

 

  • PRÁCTICAS EXTERNAS

Durante los dos cursos que dura el Ciclo de permanencia en la Escuela de Práctica Jurídica, cada letrado en prácticas ha de realizar 400 horas de prácticas externas fuera de las aulas de la Escuela, la mitad en despachos profesionales.
Para llevarlas a cabo, todos los letrados en prácticas, en grupos de 10-12, son asignados a los correspondientes Tutores, de los cuales dependerán durante los dos cursos.

Los Tutores-Abogados son directamente responsables de programar, enseñar, controlar y valorar la asistencia y el trabajo de los letrados en prácticas tutelados.
Inestimable colaboración del Tutor en Sede (fundamentalmente Magistrados, Jueces, Fiscales, Secretarios Judiciales, Registradores, Notarios, Juristas de Instituciones Penitenciarias, Médicos Forenses... etc) que son los encargados de instruir a los alumnos sobre el contenido de las prácticas en sus respectivas sedes.

 

  • PROFESORADO

El profesorado está integrado por abogados con experiencia en el ejercicio profesional y otros profesionales de reconocido prestigio.
La formación del profesorado constituye uno de los objetivos de la Escuela que se hace efectivo mediante la programación anual de unas Jornadas de perfeccionamiento para la docencia.
Evaluación selectiva por los alumnos y la organización.

  • DOCUMENTACIÓN DE LOS CURSOS

La Escuela dispone de un Aula Virtual.

 

  • EVALUACIONES

Cumplimiento horario por los letrados en prácticas, exigencia de un mínimo del 85 % de asistencia en aula.
Superación sistema evaluación de cada materia y práctica establecida por el profesor y tutor. Obtención de aptitud del claustro con posibilidad de obtener Diploma de APTO, SUPERIOR, SOBRESALIENTE o EXCELENTE.

Superación de la PRUEBA DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL (CAP) que establece el Reglamento de Homologación para las EEPJ, aprobado por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española (24/09/2004) al finalizar el segundo curso.

 

  • TITULACIÓN

A la finalización del Curso se otorgará el correspondiente diploma a los letrados en prácticas que hayan superado los dos cursos de la Escuela y superado la Prueba de Aptitud Profesional establecida por el CGAE, expedido por el consejo General de la Abogacía.

 

  • SECRETARIA DE LA ESCUELA

Horario: De lunes a viernes de 8 a 20 horas.
Dirección: La Escuela está ubicada en la Sede del Ilustre Colegio de Abogados de    Valencia, Pza. Tetuán, nº 16 C.P. 46003 VALENCIA
Teléfono:96 394 45 78 FAX:96 394 21 53

E-Mail:epj@icav.es epj2@icav.es

 

EQUIPO DE DIRECCIÓN

 

DIRECTOR:

  • escuela de práctica jurídica
  • coordinación formación permanente
  • relaciones con instituciones y despachos

 

COORDINADORES ÁREAS

  • integrar equipo de dirección
  • valorar propuestas profesorado
  • unificar programas y sistemas de evaluación
  • coordinar profesorado área
  • proponer actividades complementarias
  • validar prácticas externas
  • consultor dirección, colegio, y letrados en prácticas.

 

CLASES DE TUTORES

1.- Abogados-Tutores:
Son directamente responsables de programar, enseñar, controlar y valorar la asistencia y el trabajo de los letrados en prácticas en los despachos, para que lleguen a conocer el funcionamiento de un despacho profesional desde que se produce el encargo hasta la conclusión del asunto, con sus fases de estrategia, negociaciones, alegaciones, pruebas, recursos... etc.
Asimismo, fijan con el Tutor en Sede día y hora para la realización de las prácticas obligatorias de sus letrados en prácticas en las distintas sedes contempladas en el programa, controlando su asistencia y valorando su aprovechamiento.

2.- Tutores en Sede: (fundamentalmente Magistrados, Jueces, Fiscales, Secretarios Judiciales, Registradores, Notarios, Juristas de Instituciones Penitenciarias, Médicos Forenses, etc.)

Son los encargados de instruir a los letrados en prácticas sobre el contenido de las prácticas en sus respectivas sedes.
Cada letrado en prácticas está obligado a cumplimentar una hoja de prácticas que incluya su valoración de la actividad del tutor.
Como mínimo en el primer curso han de realizarse la mitad de las prácticas externas previstas.