3. La Biblioteca del Colegio de Abogados de Valencia a la vanguardia en servicios para los colegiados
02 febrero 2018

El ICAV cuenta con el fondo jurídico e histórico más antiguo de España totalmente adaptado a los nuevos tiempos, con un espacio accesible y cómodo, con la mejor tecnología disponible para poder ofrecer el mejor servicio, nuestra Biblioteca.

Algunos de los servicios que pueden encontrar los colegiados son: acceso a wifi, servicio de Consultoría Jurídica para abogados del turno de oficio, una sala de bases de datos donde poder consultar la legislación española de forma ordenada y accesible, o unos terminales concebidos exclusivamente para que los colegiados puedan acceder a LexNet.

Además, cuenta con un envío de boletines y diarios de mayor relevancia, una aplicación para colegiados del ICAV, así como un servicio de préstamos diario de una biblioteca que en la actualidad reúne más de 28.000 volúmenes.

Una Biblioteca histórica

Uno de los tesoros de los que más orgullosos nos sentimos en nuestro Colegio de Abogados es la Biblioteca. Se trata del fondo jurídico e histórico más antiguo de España. Si bien es complicado saber la fecha exacta, la primera referencia que podemos encontrar en los libros de actas de las juntas nos indican que su nacimiento fue en 1847, siendo la primera por delante de otros Colegios como Madrid o Barcelona.

La Biblioteca del ICAV tiene un fondo histórico o antiguo con libros de historia y legislación de Derecho foral valenciano. En ella podemos encontrar más de 28.000 volúmenes, así como una amplia colección de revistas, publicaciones periódicas, derecho civil, penal.

Cuenta la historia que en la fecha de su fundación, los fondos del archivo era muy reducidos porque la inversión disponible se destinaba a temas sociales y ayudas a los familiares de colegiados.

Por tanto, y ante la necesidad de ampliar esta biblioteca, los dirigentes trabajaron con esmero estimulando que los propios letrados donaran libros y por otro lado se estableció que en el momento de colegiarse debían donar un libro. De esta acción, también se tiene constancia por las propias actas y por algunos ejemplares firmados de puño y letra.

Además fue el primer colegio de España que hizo un catálogo de revistas. Se recibieron llamadas de importantes editoriales jurídicas españolas intentando comprarla pero el tesoro fue y sigue siendo propiedad de la entidad y por supuesto de todos los colegiados.

Un espacio abierto al colegiado y a todas tus necesidades.

¡Esperamos tu visita!