Noticias

El Teniente General Gan, último invitado de los Desayunos de EFE en el ICAV

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El Teniente General Gan, último invitado de los Desayunos de EFE en el ICAV
11 junio 2018

El Teniente General Francisco José Gan Pampols, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en València, ha sido el último invitado de los Desayunos de EFE en el Colegio de Abogados de Valencia.

Como viene siendo habitual, los periodistas de la Agencia EFE preguntan por temas de actualidad a los representantes políticos y de la sociedad de la Comunidad Valenciana, en el seno del Colegio de Abogados de Valencia.

El decano, Rafael Bonmatí, ha ejercido de anfitrión acompañando la intervención del Teniente General asegurando que la seguridad es un valor "intangible" y la gente solo se da cuenta de que no la tiene "cuando la ha perdido", por eso, aunque defiende que "no se puede vivir atemorizado", sí hay que "ser conscientes de lo que se tiene y se puede llegar a perder".

El también jefe del Cuartel General de Rápido Despliegue de la OTAN en Bétera, analiza el papel diario de las Fuerzas Armadas para mantener esa seguridad e insiste en que si los ciudadanos no son conscientes de lo que tienen, es muy difícil que valoren la seguridad de que disfrutan.

Gan ha asegurado que la sociedad no llega a apreciar que, cosas tan cotidianas como que los semáforos funcionen, que salga agua del grifo o que haya carburante en una gasolinera, son servicios esenciales que funcionan porque hay un sistema de seguridad que permite la prestación de ese servicio. "Y son las Fuerzas Armadas las que garantizan esa seguridad todos los días" por tierra, mar y aire.

Asimismo, Gan Pampols considera que es negativo ahondar en la disociación sociedad-Ejército porque hace pensar que "la seguridad es algo que se subroga al Ejército y no tiene nada que ver conmigo", pero a su juicio uno tiene que "pedir responsabilidades y exigir información sobre qué hacen las Fuerzas Armadas, por qué y quién lo manda y cuánto cuestan".

El máximo responsable institucional de las Fuerzas Armadas en la Comunitat Valenciana rechaza iniciativas como que no haya expositores de los Ejércitos en la feria infantil y juvenil Expojove, porque cree que ese público, en proceso de formación, "ha de saber que forman parte de una nación que tiene Fuerzas Armadas y no se les debe hurtar ese conocimiento".

"Es obligado ya abandonar esa concepción seráfica de la vida, la de que todo el mundo es bueno y vamos hacia la paz perpetua porque a la gente, sin necesidad de agobiarla, hay que explicarle en qué mundo vive, qué puede hacer para mejorarlo y, hasta que eso se produzca, qué se necesita para tener oportunidades de cambio", añade.

En cuanto al papel de la mujer en las Fuerzas Armadas, Gan Pampols recuerda que ya hay una mujer coronel y asegura que llegará el momento en que las mujeres, que ahora suponen un 5 % de oficiales y más de un 12,3 % en el conjunto de las Fuerzas Armadas, llegarán a general "cuando por edad le toque".

Finalizandio el encuentro y no sin antes agradecer la presencia del teniente general en esta nueva edición de los Desayunos EFE, Bonmati le preguntaba al invitado sobre el sentido y futuro de la jurisdicción militar. El Teniente Gan aseguraba que "si bien la jurisdicción militar converge en el Tribunal Supremo", sin duda, "la sensibilidad que es necesaria en el jurista para entender las particularidades del estamento militar, no es fácil que exista en la justicia ordinaria porque no existe ni el conocimiento ni la percepción de una realidad diversa".

Las informaciones que se generan como resultado de "Los Desayunos de EFE en el Colegio de Abogados de Valencia" se pueden consultar en la web de la Agencia EFE dedicada a la actualidad de la Comunidad Valenciana:

EFE COMUNIDAD VALENCIANA