Noticias

El ICAV celebra las jornadas sobre el vínculo entre violencia interpersonal y violencia hacia los animales

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El ICAV celebra las jornadas sobre el vínculo entre violencia interpersonal y violencia hacia los animales
04 octubre 2018

La sección de Derecho Animal de nuestro colegio celebró entre ayer y hoy, las “Jornadas sobre el vínculo entre violencia interpersonal y violencia hacia los animales. Maltrato animal, como indicativo de otros posibles delitos ocultos”. Un proceso formativo subvencionado por la Consellería de Justicia.

El conjunto de ponencias ha puesto de manifiesto la relación existente entre el maltrato a los animales con aquellos comportamientos asociados a la comisión de crímenes y, especialmente, a los delitos de violencia interpersonal.

Igualmente, el evento ha confirmado la existencia de un vínculo estrecho entre el maltrato animal y diversas conductas antisociales, delictivas y violentas como, por ejemplo, agresiones físicas, homicidio, maltrato y abuso sexual infantil, violencia de pareja, delitos contra la propiedad, delitos relacionados con las drogas y el bullying escolar, entre otros comportamientos.

Y con el fin de seguir ofreciendo una formación de calidad y tas la inauguración de las jornadas por parte de Rafael Guía, Bibliotecario y miembro de la Junta de Gobierno del ICAV, los asistentes pudieron escuchar a ponentes de primerísimo nivel como el Catedrático de Derecho Penal Emiliano Borja y los miembros expertos de INTERcids Pilar de Lara, Jueza de Instrucción de Lugo, Eduardo Olmedo, Fiscal de Medio Ambiente de Valencia y Pedro Moratalla, Responsable de la Unidad para la Protección del Medio Ambiente, UPROMA, de la Policía Local de Castellón.

De este modo, se cumplía con creces uno de los objetivos principales del evento, la formación a los especialistas de los diferentes sectores para que durante sus labores vean más allá y sean capaces de detectar casos donde esa crueldad hacia los animales preceda o coexista con otros comportamientos delictivos.