3. Las VI Jornadas sobre Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales son clausuradas en Valencia por el presidente de la Subcomisión de Blanqueo
30 noviembre 2018

Las VI Jornadas sobre Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales han sido clausuradas esta misma tarde en el salón de actos del Colegio de Abogados de Valencia. El acto de clausura, que ha corrido a cargo del presidente de la Subcomisión de Prevención de Blanqueo, Jesús Pellón, ha puesto fin a dos intensas jornadas en las que se han debatido temas de máximo interés relacionados con la lucha contra los delitos económicos. Representando al ICAV, ha estado presente la diputada 6ª, Esther Sanchis, y la diputada 10ª de la Junta de Gobierno del ICAV, Andrea Moril.

Durante la lectura de conclusiones, Pellón ha afirmado “el compromiso adquirido por la abogacía en materia de prevención del blanqueo de capitales y terrorismo”. Asimismo, ha insistido en reclamar “una regulación clara y precisa que garantice nuestro estado de derecho”, poniendo de manifiesto la necesidad de “dotar de herramientas a los abogados para una correcta lucha contra este tipo de delitos”.

Las ponencias previstas para las Jornadas se han reanudado hoy con las intervenciones de diferentes expertos, quienes han debatido sobre aspectos como la modalidad imprudente de los delitos de blanqueo de capitales o la transposición de la llamada 4ª directiva europea, que obliga a los abogados a inscribirse en el registro mercantil cuando asesoren a empresas.

La convención sobre blanqueo, que celebra este año su sexta edición, se consolida así, como referente a nivel nacional. Las sesiones arrancaron ayer con una conferencia acerca de las nuevas tendencias regulatorias en la prevención del blanqueo. A continuación, el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Cesar Tolosa, se ocupó de tratar los criterios jurisprudenciales que afectan al derecho sancionador en materia de prevención de blanqueo.

Abogados llegados desde diferentes puntos de España se han desplazado a Valencia para conocer de primera mano las novedades que afectan a “una de las formas de delincuencia más difíciles de controlar”, tal y como señalaba durante la sesión inaugural la presidenta del CGAE, Victoria Ortega. Por el salón de actos del ICAV han pasado ponentes de renombre como el presidente de la Subcomisión de Blanqueo, Jesús Pellón, el abogado y miembro de la subcomisión de Prevención de Blanqueo, Rafael Cantero, la directora de la firma Uría Menéndez en Valencia, Elisabeth Torrecillas, o el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alicante, Isidoro Blanco, entre otros.