Noticias

La Tertulia ICAV de octubre se sumerge en la Venecia barroca del siglo XVIII

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. La Tertulia ICAV de octubre se sumerge en la Venecia barroca del siglo XVIII
13 noviembre 2023

Durante la Tertulia ICAV que tuvo lugar el pasado mes de octubre los tertulianos tuvieron la ocasión de sumergirse en la Venecia barroca de principios del s. XVIII a través de la obra “Las cinco estaciones de Vivaldi” (Sargantana, 2020) de la escritora valenciana residente en Buñol Emi Zanón.

Esta novela es un canto de amor a la mujer y, en particular, a las pioneras en sus respectivas épocas. La prosa está cuidada y se adapta con naturalidad al ambiente barroco que describe, y todo ello sin caer en expresiones recargadas que dificulten la lectura. Un difícil equilibrio que nos muestra una autora con un registro muy variado y que ha hecho posible que esta novela haya conseguido ser finalista del XXXVI Premio de Novela Felipe Trigo (2020) y de los Premios Literarios de la Crítica Valenciana 2021.

La figura del gran Vivaldi se relaciona con el abandono de una niña en un orfanato, Ospedale della Pietà, donde este músico impartía clases. Ficción y realidad entrelazadas para mostrarnos una historia emotiva y verídica.

La velada transcurrió rápidamente, en la que se comentó la obra, se visualizaron diapositivas que les aproximaron más al escenario donde se desarrolla la trama y disfrutaron como siempre del colofón poético del compañero Ricardo Collado.

Firmado:

Beatriz Rabasa Sanchis. Coordinadora Tertulia ICAV