Noticias

Unión Profesional de Valencia analiza los riesgos de contratar a profesionales no colegiados

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Unión Profesional de Valencia analiza los riesgos de contratar a profesionales no colegiados
12 diciembre 2023

“Los peligros de contratar a un profesional no colegiado” es el título de la jornada que ha tenido lugar hoy, organizada por Unión Profesional de Valencia. Su objetivo ha sido destacar los riesgos asociados a contratar profesionales no colegiados, explorando sus impactos, desde la ejecución de proyectos hasta la falta de cobertura legal.

El encargado de inaugurar la jornada ha sido el decano del ICAV, José Soriano, quien además ostenta el cargo de presidente de Unión Profesional de Valencia. Al comienzo de su discurso, Soriano ha puesto en valor la “importancia vital junto a una indudable importancia bilateral” de esta jornada. Es clave “no solo para aquel particular, cliente, paciente o consumidor que pueda requerir los servicios de un profesional de cualquier colegio profesional, sino para los mismos colegios y para los propios colegiales”.

José Soriano ha añadido que “lo que llevamos años persiguiendo desde Unión Profesional es, precisamente, que la colegiación sea ese valor universal y fundamental de aquellos que formamos parte de la organización”. Así mismo, durante su discurso ha alertado de las “consecuencias nefastas de contar con un profesional que no esté colegiado. De esta manera, desaparece el amparo y la protección tanto de los clientes y consumidores como de las personas colegiadas”.

Tras finalizar la apertura se ha dado paso a la mesa redonda moderada por Angélica Gómez, decana de COGITI Valencia y secretaria de UPdV. Bajo el título "La excelencia profesional contra el intrusismo y la mala praxis", profesionales de diversas disciplinas han abordado los desafíos actuales planteados por el intrusismo y la mala praxis desde diferentes perspectivas laborales.

Los ponentes que han conformado esta mesa han sido José Vicente Ferrer, diputado 5º de la Junta de gobierno del Colegio de Abogados de Valencia y profesor del Máster de Abogacía en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir; Juan Luis Valls, director técnico de INTEGRA Ingeniería; Verónica Galindo, Dr. CEMEI y coordinadora del AFO Sagunt y Fernando Catalán, psicólogo y socio fundador de Desarrollo y Personas Consultores, SL.

Durante el debate, el diputado del ICAV, José Vicente Ferrer, ha denunciado que “lo que no se puede consentir es que un profesional no colegiado esté ejerciendo”. En este sentido, ha remarcado que “todos los colegios profesionales poseen la potestad de impedir que esto ocurra, a través de la colegiación obligatoria. Sin la misma, el colegio y sus profesionales no podrán ofrecer las garantías suficientes para que se logre el correcto control deontológico. No podremos ofrecer a la sociedad la garantía y excelencia profesional que se nos exige”, ha declarado.

A continuación, el resto de ponentes de la mesa han compartido su experiencia y conocimientos sobre los riesgos inherentes a la falta de colegiación en sus respectivos ámbitos profesionales. Así mismo, se ha puesto sobre la mesa cómo el intrusismo impacta en el ámbito económico y empresarial, destacando la conexión directa entre la colegiación y la integridad en estos sectores. Por otro lado, se han analizado las implicaciones directas de la colegiación en la calidad de los servicios prestados, proporcionando una visión integral de cómo el profesionalismo impacta en el bienestar de la sociedad.

Para finalizar el coloquio, los ponentes han realizado un repaso de diferentes casos reales de los problemas que han generado los casos de intrusismo laboral que han vivido desde sus respectivos ámbitos profesionales.

A esta jornada también han asistido, además de miembros de las juntas de gobierno de diferentes colegios profesionales y colegiados/as; el secretario autonómico de Justicia, Eduardo Luis Ruiz; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional de Valencia, Julia Martínez y el jefe del gabinete de información AVACU, Julián Tío.