3. El ICAV conmemora el Día Europeo de la Mediación con una jornada dedicada a la justicia restaurativa
12 enero 2024

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación la próxima semana, desde el Centro de Mediación del ICAV (CMICAV) y la Sección de Mediación- MASC, junto a las diputadas de la Junta de gobierno responsables de Mediación y en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Álava, se van a realizar una serie de actos en conmemoración de este día.

Este evento, al que se anima a asistir a todos aquellos compañeros y compañeras colegiados que lo deseen, tendrá lugar el jueves 18 de enero a partir de las 16 horas, en el Salón de Actos del ICAV. Así, la inauguración del mismo será a cargo de las diputadas de la Junta de gobierno responsables de la sección de mediación del ICAV y del ICAAlava.

La jornada comenzará con la Mesa Redonda “Vivencias de justicia restaurativa” en la que intervendrán como ponentes Carmen Guil, magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, presidenta de la sección española de Gemme (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación); Mar Puga, abogada y mediadora penal y familiar, quien ha formado parte de programas de justicia restaurativa intrajudicial en el País Vasco y Cataluña,

Además, se contará con la intervención (por streaming, desde el ICAAlava) de Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA en el año 2000. Lasa fue directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco entre 2001-2012 y participó en los encuentros restaurativos de la prisión de Nanclares de la Oca con presos de la banda terrorista.

Tras la Mesa Redonda, se abrirá una ronda de intervenciones con todas las personas asistentes y ponentes de la jornada. Como cierre de la jornada, el coro del ICAV Lex et Gaudium ofrecerá un mini concierto en el hall del Colegio, que precederá a una copa de honor para todos los asistentes.

Con esta jornada, el ICAV se suma un año más a la celebración del Día Europeo de la Mediación, cuyo objetivo principal es sensibilizar a la comunidad legal y a la sociedad en general sobre los beneficios de la mediación como alternativa eficaz para resolver disputas y promover un enfoque colaborativo en la resolución de conflictos.