Noticias

Últimos días para inscribirte al VII Congreso sobre Derechos Humanos

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Últimos días para inscribirte al VII Congreso sobre Derechos Humanos
23 enero 2024

La Fundación Mainel y la Fundación Promoción Social organizan, un año más, el VII Congreso Internacional sobre Derechos Humanos “Derechos Humanos y Cultura”, que tendrá lugar el 1 y 2 de febrero de 2024 en la sede del Colegio de Abogados de Valencia. Este proyecto cuenta con el patrocinio de la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana así como la colaboración de siete entidades de la sociedad civil, de los ámbitos académicos, asociativos y culturales.

Derechos Humanos Culturales

A pesar de que el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que el acceso a la cultura y la justa remuneración de sus profesionales son derechos humanos, “los derechos culturales se han quedado atrás respecto a otros derechos humanos, tanto en su desarrollo normativo como, incluso, en la exigencia de su cumplimiento, porque se suelen percibir como algo secundario respecto a necesidades más vitales”, señala Jorge Sebastián, presidente de la Fundación Mainel.

También, “a menudo, los factores culturales han quedado relegados en las estrategias de Cooperación Internacional al Desarrollo, imposibilitando en algunos casos una correcta participación de la población local en las actuaciones y, como consecuencia, restándoles eficacia”, añade Sebastián.

De este modo, el VII Congreso sobre Derechos Humanos se acompañará de actividades de sensibilización en varios posgrados universitarios, y de una exposición del artista Isidro López Aparicio en el Centre Cultural La Nau. Su objetivo es visibilizar la importancia de la cultura, entendida como un derecho humano, y promover la necesaria inclusión de los factores culturales en cualquier actuación que promueva el desarrollo humano, incluso en contextos de grandes privaciones materiales, reforzando la comprensión de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible, añadido al crecimiento económico, la inclusión social y el equilibrio medioambiental.

La inscripción al congreso es completamente gratuita y se podrá seguir tanto de forma presencial como por streaming. Para acceder a toda la información del congreso y al formulario de inscripción, puedes hacerlo a través de la página web del congreso:

PROGRAMA E INSCRIPCIONES VII CONGRESO DD.HH FUNDACIÓN MAINEL