Noticias

Arranca el VII Congreso Internacional sobre Derechos Humanos con más de 200 asistentes

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Arranca el VII Congreso Internacional sobre Derechos Humanos con más de 200 asistentes
01 febrero 2024

El VII Congreso Internacional sobre Derechos Humanos “Derechos Humanos y Cultura”, coorganizado por la Fundación Mainel y la Fundación Promoción Social, se ha inaugurado hoy en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Más de doscientas personas asisten a este Congreso, patrocinado por la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de València.

La inauguración del congreso ha sido de la mano de la diputada 1ª de la Junta de gobierno del ICAV, Sofía de Andrés, junto a Vicente Bellver, Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía política en la Universitat de València; Pedro Carceller, director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat; Javier Palao, decano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València; Jorge Sebastián, presidente de la Fundación Mainel y María Belmonte, directora general de la Fundación Promoción Social.

Desconocimiento de los derechos culturales

Los derechos culturales están reconocidos en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, socialmente no se les otorga la misma importancia que a otros derechos, lo que ha derivado en un menor desarrollo normativo y en una deficiente integración en los programas de cooperación internacional. Tampoco, por ejemplo, hay una mención explícita a la promoción de la cultura en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ni se concede la misma atención al patrimonio inmaterial que al material.

En este Congreso, nueve ponentes de talla nacional e internacional ahondarán en estas cuestiones con el objetivo de avanzar en la promoción de un enfoque integral del desarrollo y de los derechos humanos que incluya y promueva la cultura como elemento clave, consustancial para toda persona o colectivo social.

“Compartiendo cultura desde la escucha”, exposición asociada al Congreso

Como en anteriores ediciones, el Congreso Internacional sobre Derechos Humanos se combina con una exposición que persigue sensibilizar a la ciudadanía. En este caso, se trata de una acción de mediación realizada por el artista isidro López-Aparicio (iLA), que es el resultado de un proceso de escucha y de saberes compartidos por parte de personas depositarias de diversas manifestaciones culturales.

La exposición busca poner a prueba las convicciones de sus visitantes acerca de qué es la cultura y quiénes son sus protagonistas, incitando a la reflexión.

“Compartiendo cultura desde la escucha. Centro adscrito de la LAU en La Nau”, de isidro López-Aparicio (iLA), se inaugura el jueves, 1 de febrero, a las 20 horas, tras la finalización de la primera jornada del Congreso. Será en la primera planta del claustro del Centre Cultural La Nau, donde se podrá visitar hasta el 25 de febrero.