Noticias

La catedrática Paloma Durán presenta su libro "Convenio sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres"

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. La catedrática Paloma Durán presenta su libro "Convenio sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres"
30 enero 2024

El ICAV ha acogido la presentación de la última obra de la Catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad Jaume I, Paloma Duran, bajo el título Convenio sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres. En este libro, la autora analiza los compromisos del convenio, qué acciones específicas se deben llevar a cabo para eliminar la violencia contra las mujeres y cuáles son las medidas para promover la igualdad plena entre hombres y mujeres.

La jornada ha sido inaugurada por el decano del ICAV, José Soriano, quien ha elogiado la publicación de Paloma Durán, “una obra oportuna, porque la igualdad y la lucha contra la violencia hacia la mujer es un asunto que, desgraciadamente, está a la orden del día”.  Además, ha destacado que este libro “representa un valioso recurso para académicos, magistrados y juristas, comprometidos con la construcción de un mundo más justo e igualitario para todas las mujeres”.

Tras el decano, ha intervenido Susana Camarero, Vicepresidenta Segunda y Consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Camarero ha puesto en valor la publicación de la autora, dado que “cuestiones como la igualdad de género deben sacarse de debates partidistas, y Paloma Durán lo aborda de una manera magistral. Su obra es una guía que orienta y facilita el día a día a aquellos profesionales que trabajan en estas cuestiones”.

Convenio sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres

Tras la apertura, Paloma Durán ha comenzado su presentación, en la que ha explicado que su libro “es una suerte de análisis exhaustivo del contenido e impacto del convenio, así como un llamado a la acción para su implementación efectiva en todos los ámbitos de la sociedad”. Además, ha resaltado los logros alcanzados desde la adopción del convenio, sin pasar por alto “los desafíos persistentes que aún enfrentan las mujeres en muchas partes del mundo”.

Así mismo, ha incidido en que “la igualdad no es patrimonio de ningún sector de la sociedad ni de ningún partido político. La igualdad es un valor superior al ordenamiento jurídico, y no debemos hacer demagogia con él”.

En palabras de Durán, este libro es su “granito de arena para que el convenio y el protocolo se puedan entender, ya que en numerosas ocasiones se habla de la igualdad como si fuese algo anecdótico”. De este modo, la obra pretende “facilitar el trabajo a la judicatura, magistratura y fiscalía, e integrar la igualdad en el ámbito jurídico”.

La autora, Doctora en Derecho, Derecho Canónico y en Ciencias Políticas, ha sido letrada del ICAV durante más de 25 años. Además, es autora de una treintena de libros y de más de cien artículos, sobre derechos humanos, igualdad de género y sostenibilidad. A lo largo de su trayectoria, ha impartido docencia en España y en Universidades extranjeras.

Desde el inicio de su carrera académica, ha trabajado en derechos humanos y género Participó en la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre las mujeres, celebrada en Pekín en 1995, y, desde entonces, ha participado en numerosos foros internacionales, especialmente en cuestiones de derechos humanos y género. Fue una de las ocho expertas del Consejo de Europa para elaborar el informe sobre acciones afirmativas para las mujeres (1998), que posteriormente adoptó la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, y que fue publicado por el entonces Instituto de la mujer, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Han asistido al acto autoridades como la directora territorial de Justicia de Castellón, Susana Fernández; el subsecretario de Justicia e Interior de la Generalitat, Ricardo García; la secretaría autonómica de Igualdad, Asunción Quinza; la presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Margarita Soler; la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Esther Rojo; directora general de Igualdad de la Generalitat, Davinia Bono; la vicedecana del ICAV, Rebeca Lino y las diputadas de la Junta de gobierno, Sofía de Andrés, Raquel Marco y Mª Trinidad Piquer.